miércoles, 1 de mayo de 2013

Mailen. Lado B

La primera aproximación a Mailen fue en su casa, retrate varios objetos de uso, de los cuales me quede con un aro al que el faltaba su par porque era los que usaba habitualmente pero había perdido uno de ellos; retrate su cama como un ejercicio de intimida de su casa y habitación; después la retrate a ella jugando con su hermano y no jugando con el. Cuando tomaba los retratos estaba su mamá con su pequeño hermano. En los primeros retratos trate de indagar en la identidad de Mailen, pero no lo lograba. Cuando estábamos en clase comencé a pensar que en realidad había retratado a otra Mailen, digo la finalidad del retrato es una reflexión sobre la identidad de la persona y su posición en el mundo; y comencé a pensar en la idea del “doble”, pero ¿cuál es ese “doble” en Mailen?. Esa chica en su casa con su hermano era ella ó era una parte de ella. Estaba frente a una persona fragmentada y yuxtapuesta, es decir estaba frente a capas de Mailen y solo había descubierto la primera, el hogar. Luego llego la virtualidad, quién es ella en la red,  y como stalker observe su Facebook, sus amistades, sus fotos, su mundo. En este lugar encontré autorretratos y retratos de ella en situaciones que eligió compartir con sus amigos, siendo capaz de crear un nuevo perfil de si misma, alguien más desestructurada, más alocada; que no tiene porque ser fiel a la realidad.

Lado b, ese conjunto de palabras, como si fuera un cassette, se me vinieron a la cabeza cuando deje su Facebook, había visto el lado A, y ahora acababa de ver ese lugar donde las mayoría de las veces estaban las mejores melodías. Cuando comencé esta segunda aproximación quise retratar un lado más sensual de Mailen, ese lado que sabe que es bella y que puede utilizarlo a su favor, siempre prestando atención a su mirada, esa misma mirada que había encontrado en los autoretratos y retratos en su Facebook, esa mirada que oculta algo. Sin embargo  después de varías fotos note que estaba retratando a un personaje, y quise exagerar esa dualidad pensando en Mailen como una trabajadora sexual, que cambia su identidad en lugares públicos para ocultar lo que hace a su familia.












1 comentario:

  1. Emanuel, como va? Si vas a retratar a tu compañera como una trabajadora sexual, esta bueno que pienses de que tipo, como para poder seleccionar vestuario, escenografía, arte. Todavía no lo veo en estas fotos. Chequea a Nan Goldin.

    ResponderEliminar