La primera aproximación a Mailen fue en su casa, retrate
varios objetos de uso, de los cuales me quede con un aro al que el faltaba su
par porque era los que usaba habitualmente pero había perdido uno de ellos; retrate
su cama como un ejercicio de intimida de su casa y habitación; después la
retrate a ella jugando con su hermano y no jugando con el. Cuando tomaba los
retratos estaba su mamá con su pequeño hermano. En los primeros retratos trate
de indagar en la identidad de Mailen, pero no lo lograba. Cuando estábamos en
clase comencé a pensar que en realidad había retratado a otra Mailen, digo la
finalidad del retrato es una reflexión sobre la identidad de la persona y su posición
en el mundo; y comencé a pensar en la idea del “doble”, pero ¿cuál es ese “doble”
en Mailen?. Esa chica en su casa con su hermano era ella ó era una parte de
ella. Estaba frente a una persona fragmentada y yuxtapuesta, es decir estaba
frente a capas de Mailen y solo había descubierto la primera, el hogar. Luego
llego la virtualidad, quién es ella en la red,
y como stalker observe su Facebook, sus amistades, sus fotos, su mundo. En
este lugar encontré autorretratos y retratos de ella en situaciones que eligió
compartir con sus amigos, siendo capaz de crear un nuevo perfil de si misma,
alguien más desestructurada, más alocada; que no tiene porque ser fiel a la
realidad.
Lado b, ese conjunto de palabras, como si fuera un cassette,
se me vinieron a la cabeza cuando deje su Facebook, había visto el lado A, y
ahora acababa de ver ese lugar donde las mayoría de las veces estaban las
mejores melodías. Cuando comencé esta segunda aproximación quise retratar un
lado más sensual de Mailen, ese lado que sabe que es bella y que puede utilizarlo
a su favor, siempre prestando atención a su mirada, esa misma mirada que había
encontrado en los autoretratos y retratos en su Facebook, esa mirada que oculta
algo. Sin embargo después de varías
fotos note que estaba retratando a un personaje, y quise exagerar esa dualidad
pensando en Mailen como una trabajadora sexual, que cambia su identidad en
lugares públicos para ocultar lo que hace a su familia.
Emanuel, como va? Si vas a retratar a tu compañera como una trabajadora sexual, esta bueno que pienses de que tipo, como para poder seleccionar vestuario, escenografía, arte. Todavía no lo veo en estas fotos. Chequea a Nan Goldin.
ResponderEliminar